Entrada destacada

Como conocí a un genio. Makoto Shinkai. Prologo

j Hace un par de años aproximadamente descubrí Kotonoha no Niwa(2013) una película que 47 minutos era capaz de satisfacer los deseos de ...

viernes, 23 de diciembre de 2016

El Puño del Héroe. Opinión. One Punch Man



Recuerdan aquella pelea entre Ichigo y Kempachí, fue la primera gran pelea del protagonista de Bleach, por lo menos la primera en la que demostró estar al nivel de un enemigo de primera. En esa ocasión Ichigo tuvo que emplearse a fondo para siquiera acercarse al Capitán Saraki y aunque estuvo a nada de perder, logró con base en su motivación vencer al temible Kempachí, su deseo de avanzar para poder rescatar a Rubia ayudó a Kurosakí a demostrar ese gran poder que tenía, no fue precisamente su gusto por las batallas el que lo llevo a obtener ese resultado, en el que aún habiendo obtenido la victoria terminó prácticamente muerto.
Una batalla digna de un gran héroe.
Una batalla que no podríamos ver en One Punch Man.
En one, no hay nadie más fuerte que Saitama y esto queda claro desde el comienzo, el puño de Saitama es capaz de terminar a cualquier enemigo de un golpe. En One, tenemos otro gran héroe, un humano.
Verán en el anime, los protagonistas suelen ser tipos o muy especiales o muy comunes, en el caso de los primeros podríamos mencionar a Shiba Tatsuya como ejemplo de habilidad , fuerza e inteligencia, cuya misión en proteger a su hermana, en el caso de los segundos, porque no hablan de Ohma Shú, un joven sin más que hacer que chocar en YouTube en la azotea de un edificio y al cuál por casualidad le toca recibir el enorme poder de controlar los voíds (corazones) de los demás y aunque el principio rechaza este poder, con el tiempo lo acepta y lo usa para rescatar a Inorí la idol más famosa del mundo y también su dulce Waifu, y como sus casos muchos.
En estos casos los protagonistas no dejan de ver su objetivo y no se rinden porque son guiados por la motivación.
Saitama es distinto, pues ya alcanzó su más grande meta, la de ser un héroe y una vez siendo el más poderoso héroe resultaque esto no es como se lo imagino. Es demasiado fuerte, no se si más que Goku, Luffy o Naruto, pero sí es distinto, su universo es diferente, en los cuentos tradicionales se suele ver al enemigo como un reto y una vez superado ese reto se sube de nivel y aparece un villano más temible, un poco parecido a los videojuegos de acción donde los enemigos suelen aumentar la dificultad mientras más cerca estas del final, pero tu personaje no es el mismo al final que al principio y puede hacer frente al desafío ante el. En One todos los nuevos enemigos son más fuertes y destructivos pero acaban igual, vencidos por el primer golpe de Saitama, el hombre que nos lleva a ala pregunta:
¿Qué significa ser un HÉROE?
Un héroe es aquél que encara al mal con todo y nunca se rinde.
No tengo un gran vagaje con el cómic americano, pero en el podemos ver diversos tipos de prospecto heroico, desde hombres cuya virtud es su dinero, los que controlan la mente o los dioses. Pero con excepción de aquél Superman de cientos de años y con dorado traje, no existe ninguno que sea invencible, en más de una ocasión hemos visto caer a Batman o al Capitán América, sin embargo en el cómic se muestra que un héroe se crea a partir de sus acciones, no de sus poderes, lo que los puede llevar a ser personajes famosos y elogiados.
O en su caso venerados.
Esta no es la suerte de Saitama, el es fuerte y ha salvado desde niños hasta el mundo, a pesar de esto, nadie lo reconoce, carece de fans y amigos, es más, lo más cerca de la fama para el es el repudio de las personas a las que salva. La serie se encarga de decirlo claro, Saitama es aquél por el cuál existe una asociación de héroes, pero no es especial, no es diferente de ningún otro ser humano, lo que lo distingue es que obtuvo su poder gracias a a su esfuerzo y dedicación, por eso las personas lo odian, Saitama es la antítesis de aquellos que esperan ser salvados, no olvidemos que antes de un héroe, Saitama era un Salary Man cualquiera (desempleado), sin un motivo claro para vivir, entonces al salvar a un pequeño experimenta una emoción inigualable, esto lo motiva a convertirse en un héroe por pasatiempo, es en ese proceso de un hombre a héroe donde One nos recalca lo común que es Saitama, su rutina es jodida pero posible, la serie lo pone así, el gana un poder más cercano al de un dios que al de un mortal, sin embargo se le cae el pelo.
Al final One Punch Man, trabaja al héroe como un humano, un tanto similar al intento fallido de Marvel en Civil War la película.
Si tuviera que destacar un mensaje en ONE seria como se esfuerza en deconstruir la figura épica del héroe por la de un ser humano con valor. O me van a decir que es una casualidad que el héroe más reconocido y alabado es ese que va en bicicleta y que no tiene ninguna habilidad deatacable, aparte de su sentido de justicia.
Sin duda, Saitama esta al nivel de los grandes protagonistas del anime, pero no puedo decir que vencería al rey.
El gran Kirito.




Por: Frank Rubio

Patreon: https://www.patreon.com/timereview

Facebook: http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ffb.me%2FAndronime.Latino7&h=mAQEtgync&s=1

Twitter: @andronimeLatino. https://twitter.com/andronimelatino

Blog: http://andronimelatinoblog.blogspot.mx/?m=1

Tumblr: http://jovivacr7.tumblr.com/

Perfil de Anime Amino: joviva cr. http://aminoapps.com/page/anime-es/8700698/joviva-cr

sábado, 5 de noviembre de 2016

El Valor de la Crítica



Tiempo tengo ya, desde que empecé a interesarme por la crítica especializada mayormente en videojuegos y cine. Aunque no precisamente en lo "buena o mala" que fuera una obra. Lo que me gustaba ver era el mensaje que transmitía y como lo hacía.
Cierto lo cierto, hay muchos tipos de críticos, aunque tal vez la palabra suene pesada, mejor, les mencionaré como analistas, al fin y al cabo eso son. Cuando digo que hay varios tipos de analistas, me refiero en palabras cortas a los que buscan los defectos en las obras, los que realzan las virtudes, los que tratan de identificar los mensajes, los que ven una obra como un engranaje y la desmontan pieza por pieza, en aún más reducidas palabras. Los analistas de opinión subjetiva y luego están, los analistas de opinión objetiva.
¿Cuál de los 2 grupos es mejor?
Los primeros claro esta, ¿por que?. Bueno pues porque es mi redacción y así lo veo yo. Haber ¡NO!. Al Cesar lo que es del Cesar, verdadero es que atiendo a las citas con los primeros, pero no es tan ligero como rechazar por rechazar a los que buscan ser objetivos.
Prefiero a la gente que dice lo que piensa y siente, es mas yo trato de ser así. También es cierto que en los ejemplos del cine y los videojuegos, la crítica objetiva se remite a hablar de que tan buenas son las tomas o escenas y si es divertido o entretenido el "producto" a consumir y eso por lo menos para mi no es suficiente, quiero algo más. Aunque claro, comprendo que algunos busquen este tipo de análisis donde son los canones y no los hombres los que tildan de buena o mala una obra .
Tampoco ayuda, que muchos subjetivistas, para efectos prácticos, hagan gala de una cantidad de referencias y comparativas en sus opiniones, lo que puede generar distancia entre el oyente y locutor.
Verán por las nociones que tengo de la comunicación, se que no basta hablar la misma lengua para entendernos, es de vital importancia que se tenga un contexto socio-cultural en común para evitar la perdida del mensaje.
Al final no hay un bando correcto y es el usuario el que decide lo que quiere. Después de todo se puede acusar a los subjetivistas de pedantes y destructivos y a los objetivistas de simplones.
Por mi parte no negare que a veces solo quiero que alguien me diga si un juego es divertido o una película entretenida.
Pero cuando alguien trabajo años en su obra para contar un mensaje, deja tu si lo hace bien o no, me parece aunque sea por respeto, no tildar su obra con base en su duración, diseño, jugabilidad o fotografía. Si hay más cosas que ver, si es su guión el que transmite o los momentos en silencio, entonces tratemos de verla por lo que es y no por lo que debería ser.
Yo se que la línea de arriba parece una conclusión, solo quería dejar en claro que esta es mi opinión y no busco juzgar, si te gusta algo, disfrútalo. Y pues nada, al final creo que no he dicho todo lo que quería decir, o tal vez si, igual en el futuro cierro el tema con una segunda parte, pero por ahora, me despido. ¡Adiós!

Por: Frank Rubio

Patreon: https://www.patreon.com/timereview

Twitter: @andronimeLatino. https://twitter.com/andronimelatino

Facebook: http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ffb.me%2FAndronime.Latino7&h=mAQEtgync&s=1

Blog:http://andronimelatinoblog.blogspot.mx/?m=1

Tumblr: http://jovivacr7.tumblr.com/

Perfil de Anime Amino: joviva cr. http://aminoapps.com/page/anime-es/8700698/joviva-cr

miércoles, 19 de octubre de 2016

Identidad Literaria I.

Al principio quería escribir sobre la soledad y su gran valor, pero es que estoy sin palabras, me e quedado así después de ver una de las películas más increíblemente absorbente de mi vida, no diré su nombre ni su contexto.
Pero de ella e aprendido que eso que llamó estilo, no es más que una copia barata de los sentimientos transmitidos por esta obra, no en concreto la película, más bien todo su canon, cuando digo que el estilo es una copia, es claro que hablo de mi "estiló" no voy a mentir, hasta el día de hoy no puedo decir que con la poca monta que tengo, consiguiese un estilo, hasta ahora me e manejado en una línea donde pueda expresar lo que siento a través de mis palabras, unas palabras que no son las de otros, trato de ser yo quien escribe, pero hoy cuando vi esta película entendí, que puede que trabaje una propia forma de expresar mi opinión, pero mi ritmo, mis bromas y más son réplicas de otras obras que admiró, obras que respetó y que en sus análisis no puedo más que aplaudir, vuelvo y repito, no las copió, pero no sería justo de mi parte decir que solo son mi inspiración, son parte de lo que soy como aspirante a "escritor", por supuesto que no creo que esto este mal, también acepto que mis recursos literarios son más bien pocos y que mi expresión no le llega ni a los talones, a las palabras de aquellos a quien admiró.
Hoy puedo decir que durante casi medio año e estado más metido, en lo que se podría llamar Nacimiento Literario, desde antes me a gustado escribir, pero hace relativamente poco tiempo e puesto mi ser en el papel, como digo aún se denotan muchas carencias en mis postulados, no se cuanto tiempo me tarde en alcanzar a mis ejemplos, no es que quiera ser como ellos, para mi es claro que necesito trabajar en mi "estilo" aunque mientras los desarrollo, espero poder poner mis palabras en la realidad de alguien.

Tengo que tomarme aún más en serio esto de alcanzar una "Identidad Literaria".

lunes, 3 de octubre de 2016

Normalidad≠Bueno

¿Que significa ser normal?

Aveces lanzó esa pregunta al espejo, no por que encuentre la respuesta, no es si quiera que exista una respuesta, aveces sólo quiero creer que me conozco.
No puedo afirmar que soy normal o que soy del montón, no me interesa ser conocido como un ser único y especial, sólo buscó ser yo mismo, entonces caigo en la duda, y es decir.
¿Ser normal esta bien?, es raro preguntar eso, por que parecería una respuesta obvia, pero si algo e aprendido es que no hay respuestas obvias, dar por obvio algo sería como afirmar que soy omnisciente y mis iguales son de la misma calaña, pero entonces ser normal podría estar bien, pero, particularmente creo que el bien y el mal como conceptos son bazofia, me cuesta creer que a esta altura del partido existe el blanco y negro.
Entonces ser normal podría estar mal, pero sólo caería en el pozo que antes cave, para mi la normalidad es todo eso que parece común, ojo no digo que sean comportamientos naturales, pero si lo pienso un poco el ser humano es una especie social y estratificada, por lo que entonces parecería natural seguir al grupo.
Si repito lo que dije antes entonces me pregunto. ¿Si en mi pueblo la gente acostumbra matar patos, yo debo participar? Y es que si lo normal fuera lo correcto entonces no hacerlo sería una falta, pero entonces no vale lo que quiero, si yo deseo no torturar a los hermanos del Sr. Lucas. Me perdería una costumbre, me separaría de la manada, es por eso que nacen mis dudas, ser normal, me da el pasé a la comunidad, eso quizá es más correcto.
Me cuesta trabajo definir un término ambiguo como el de normalidad, no deseo señirme al diccionario, pero es que es lo que digo, la normalidad es una conducta de masas, entonces si es general, se desvaloriza al individuo como único ser, esto también me distrae y es que es fácil ver cómo para entrar en un grupo social, se tienen que aceptar tratados ya establecidos, aceptas formar parte de un círculo, con lo que de forma indirecta si quieres decirlo así, firmas tú puesto, que te da responsabilidades y derechos, cumples una labor y si no eres capaz serás desechado. La moda puede ser un ejemplo, no profundizare en ese casó, pero que pasó cuando lo normal no, nos permite encajar en el rompecabezas?.
Es difícil ser general en esto y es que cada cual acepta su situación de forma particular, lo que es cierto es que si nunca trataste de separarte de la manada puedes caer en el abismos de no saber a quién vez en el espejo, si te es fuerzas por encajar acabarás limando tu personalidad y un día no quedará nada de lo que se supone que eres.
Yo particularmente creo que las modas, no son vitales y las relaciones, amenos que las desees no tienen por qué darse, no soy asocial, pero aunque puedo compartir con una gran cantidad de personas, sólo deseo profundizar mis relaciones con pocos y no es en sí que lo deseé, sólo se da.
Por esto y más cosas es que no me pregunto lo de la normalidad, por una respuesta, lo hago por que así puedo profundizar un poco más en mi ideología y mis creencias, pero sólo por que no quede en vano. Trataré de responder.
La normalidad debe ser eso con lo que te sientas cómodo, con lo que disfrutes, no se debe ligar el concepto de normal al bien o el mal, ni siquiera a las conductas estandarizadas, ser normal deber representar lo que siento y lo que expresó de forma coherente y honesta.


Al parecer soy un inútil para dejar en claro mis puntos, pero igual quería poner mis palabras en este universo llamado Internet.